Reseña 7

 

Proceso de Paz

LIBERÉ A GRANDA PORQUE PENSÉ QUE SARKOZY TENÍA ARREGLOS CON LAS FARC: URIBE

https://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-374785-libere-granda-porque-pense-sarkozy-tenia-arreglos-farc-uribe

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe / Archivo

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe / Archivo elespectador.com

 

 a pesar de no tener inclinaciones políticas arraigadas, de no tener muchos conocimientos sobre las mandatarios y de nunca ahondar en este tipo de temas, ni hablar de ellos, porque creo que firmemente en las aseveraciones de mi papá de que de política, religión y fútbol es mejor guardarse los comentarios cuando no se poseen los argumentos suficientes, creo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez está experimentando una especie de locura política, unas ansias desenfrenadas de opinión, de poder, de que lo vean y lo escuchen mientras opaca la imagen de los demás políticos.

Obviamente el proceso de paz toca los gobiernos anteriores, no solo el de Uribe, también el de Samper, Pastrana y todos los anteriores presidentes de Colombia, que han lidiando con las fuerzas armadas al margen de la ley, sin éxito aparente, pero que hacen parte de la historia, de la hoja de vida del país.

Desde días pasados, el gobierno viene gestionando el proceso de paz, la mesa de negociación está en cuba, y la contraparte exigió que algunos de los negociadores fueran personajes presos en el exterior.

Este proceso de paz, da pie a que secretos del pasado salgan a la luz, para que los políticos se den golpes de pecho, saquen excusas, y al final sean investigados. Rodrigo Granda era un sujeto al margen de la ley, lo capturaron, pero en territorio venezolano, después de que el presidente de ese país le había brindado una especie de inmunidad, entonces porqué las fuerzas armadas colombianas lo capturaron, será que Rodrigo Granda tiene razón al decir que fue un secuestro, por que si mal no recuerdo, al creador de Wikileaks lo protegía la inmunidad que le brindaba el gobierno ecuatoriano en su embajada en Londres.

Así sean terroristas, narcotraficantes, asesinos, existen unas normas internacionales establecidas que deben cumplirse, por errores como estos, además, de gobiernos pasados, puede deteriorarse el proceso de paz, complicarse, y darle pie a los guerrilleros para intervenciones que no tendrían por qué venir al caso.

Personalmente espero que el presidente Santos no permita que personas externas al proceso se interpongan, opinen y compliquen la situación, por que dicho proceso por si solo me parece bastante complejo, de pensar con calma y sin interventores externos.

Álvaro Uribe debería hacerse cargo de sus errores, de sus mentiras y de las investigaciones que rodean su ex gobierno, y si es propio limpiar su imagen, para que se mantenga ocupado mientras a quien de verdad le corresponde se encarga de liderar el proceso tan anhelado de PAZ.