Reseña 2

 

 

CERRO MATOSO, MINA RICA, PUEBLO POBRE

SEMANA.COM

Cerro Matoso

https://www.semana.com/nacion/cerro-matoso-mina-rica-pueblo-pobre/182119-3.aspx

 

Colombia se ha caracterizado por sus riquezas naturales, fauna, flora y minería. Las grandes explotaciones que se realizan en el país están a cargo de empresas extranjeras, y las que manejan los colombianos, se han dado a conocer por los grandes índices de accidentalidad, por las visitas de los gobernantes mientras hay una tragedia, como abrebocas del olvido que se les espera.

Para obtener una licencia de explotación minera hay que aprobar requisitos establecidos por el gobierno, puntualmente por el Ministerio de Minas, como lo dice el artículo, no solo quien tiene la concesión minera se debería beneficiar, sino también los habitantes de la población.

Es válido preguntarnos si por lo menos sabíamos que en el país que habitamos existe un lugar llamado, La Unión Matoso, donde los habitantes padecen malformaciones gracias a los residuos de la minería legal, la que está abalada por el gobierno, y causa pesadillas y trastornos de vida a muchos,  pero para otros es la fuente de riqueza.

El artículo entrega porcentajes, además de testimonios cortos de quienes padecen las consecuencias del contacto con el níquel, es un texto crítico, pero a mí me deja muchas dudas, pues soy consciente que en este hermoso país no se puede confiar en los testimonios, a veces ni siquiera en las pruebas expuestas en los juzgados.

Quedaría satisfecha con la publicación de la otra cara de Cerro Matoso, donde las directivas de BHP Billinton pudieran justificar sus actos, defender las acusaciones, dar argumentos verificables y así con las dos fases del problema tener criterio para criticar o defender a cualquiera de las dos partes.