Searching

 

 

SEARCHING

 

La recuperación digital de un documento sirve de base de datos para buscar otros, mediante los cuales se pueden procesar datos para darles un significado periodístico.

Searching no es un método, es una actividad fundamentada por el uso digital.

En la web siempre se encontraran elementos nuevos, la experiencia, la resistencia y la intuición contribuyen al buen funcionamiento de esta actividad.

 

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS WEB BOOK

·         Verificativo

·         Explicativo

·         Editorial

·         Perdurabilidad

 

Cuando se va a hacer una búsqueda, es importante tener claro cuál será la herramienta que se va a utilizar.

DIRECTORIO: contiene direcciones de web sides por temas puntuales

BUSCADOR O MOTOR DE BÚSQUEDA: es perfecto para recolectar información organizada.

METABUSCADORES: buscadores avanzados, cruzan la información de varios buscadores.

Los periodistas investigativos usan generalmente buscadores y bases de datos como vía de recuperación documental.

“La mejor búsqueda no es la que ofrece más resultados”

MÉTODOS DE FILTRADO: técnicas de búsqueda mediante operadores.

Gracias al Álgebra, los términos de búsqueda se acoplan a nuestras necesidades y la combinación de frases y palabras permite tener búsquedas selectas.

AND  (+) NOT (-) estos operadores permiten restricciones, el OR es operador de expansión.

Las búsquedas en la web tienen códigos determinados,  que facilitan el proceso de búsqueda.

BÚSQUEDA COMBINATORIA ESPECIAL: Es la que permite combinar un dato o frase, haciendo la relación con una o varias sumas.

Los sinónimos son útiles, ya que permiten variar las opciones de búsqueda.

Estas búsquedas son buenas, pero la búsqueda avanzada es la de mayor efectividad, además de seleccionar las preferencias antes, para tener resultados efectivos.

Aprender a leer enlaces sin la necesidad de abrirlos ahorra tiempo, esto se consigue después de utilizar la internet diariamente como herramienta fuente de información.

Cuando estamos buscando algo y los documentos son muy extensos, es propio hacer una búsqueda específica, aprovechando las herramientas, esto nos llevará fácil y rápido a lo que interesa.

EN CACHÉ: acceso para recuperar información, esto captura lo más reciente y conserva el archivo recuperable de la información subida a la web.

“Con el tiempo se crea la capacidad de entender intuitivamente qué hay detrás de cada enlace”

RECORTE DE DOMINIOS: Permite recuperar documentos difíciles a la vista.

Se deben tener en cuenta los blogs al momento de efectuar una búsqueda, ya que en esta era los blogs deberían contener información de alto interés.

La búsqueda de libros en la web también resulta de gran utilidad, ya que puede arrojar resultados que no se encuentran en físico.

BÚSQUEDA DE FORMATOS: Puede llevar al periodista a una primicia.

En algunas ocasiones, el resultado de una búsqueda puede convertirse en primicia, ya que antes era desconocido.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Siempre se debe ser precavido con las búsquedas, ya que muchos de los archivos, vídeos e imágenes, están protegidos por Copyright.

CREATIVE COMMONS (CC): Es una organización sin ánimo de lucro, que proporciona licencias para que autores, educadores, artistas, etc., categoricen su trabajo creativo, ellos mismos deciden el nivel de libertad.

BUSCADORES VISUALES: Funcionan del mismo modo, pero “se presentan de forma visual, más atractiva”

INTERNET PROFUNDA: Espacio al cual no acceden los motores de búsqueda.

Un reportero no debe creer ciegamente en lo que contiene un sitio web, debe verificar la confiabilidad del mismo, la fecha y hasta la ortografía.